Noticias, Salud

Protocolo de bioseguridad

Protocolo de bioseguridad para negocios ante covid-19

Protocolo de bioseguridad para negocios ante covid-19.Mediante supervicion y coordinacion  del  Ministerio de Salud y Protección Social adoptó el protocolo general de bioseguridad para mitigar, controlar e implementar el manejo adecuado de la pandemia de Covid-19.

PROTOCOLO-DE-BIOSEGURIDAD-PARA-NEGOCIOS-ANTE-COVID-19

  • Mejores prácticas de gestión de bioseguridad para negocios ante covid-19

La bioseguridad es una combinación de prácticas de gestión diseñadas para prevenir la introducción y transmisión de enfermedades y agentes patógenos a un rebaño. Evitar que la enfermedad ingrese a un rebaño es una parte clave de un plan de gestión de la salud del rebaño. Los procedimientos típicamente asociados con un plan de bioseguridad incluyen saneamiento y transporte del establo, control de roedores, políticas de entrada para trabajadores y visitantes, y otras medidas generales de seguridad agrícola. Si una enfermedad ya está presente en uno o más segmentos del rebaño, la bioseguridad puede ayudar a prevenir que la enfermedad se propague a otros segmentos. Sin embargo, todas las medidas de bioseguridad deberían centrarse en prevenir la entrada de enfermedades.

🔴 👉 ¿Por que necesitas un protocolo de Bioseguridad para tu negocio?

  • Las enfermedades respiratorias virales

Las enfermedades respiratorias virales tienen el mayor potencial de causar pandemias y la amenaza clave de  La aparición de una cepa pandémica de virus se encuentra en la interfaz humano-animal. De vez en cuando hay  ha surgido nuevas cepas de influenza en animales como aves y cerdos, como H5N1, H1N1 y H7N9, y estos virus han causado una morbilidad y mortalidad significativas en humanos. Hasta la fecha ninguno de Estos virus han causado una transmisión sostenida de humano a humano. La influenza pandémica sigue siendo una amenaza clave para la salud mundial

En diciembre de 2019, China notificó casos de neumonía viral causada por una enfermedad previamente desconocida.patógeno que surgió en Wuhan, una ciudad de 11 millones de personas en el centro de China. Los casos iniciales fueronvinculado a exposiciones en un mercado de mariscos en Wuhan donde hay una gran variedad de animales vivos donde se comercializaban estos animales.

El patógeno se identificó como un nuevo coronavirus (nuevo) (recientemente nombrado Síndrome respiratorio agudo severo coronavirus 2 (SARS-CoV-2), que está estrechamente relacionado genéticamente al virus que causó el brote de 2003 del Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SRAS). El SARS-CoV2 donde se originó esta enfermedad ahora conocida como enfermedad por Coronavirus 2019 (COVID-19). Actualmente no hay tratamiento específico (sin vacuna y sin antivirales) contra el nuevo virus.

🔴 👉 ¿Por que necesitas un protocolo de Bioseguridad para tu negocio?

Dado lo que sabemos sobre la preparación para pandemias, la respuesta y los importantes impactos globales de  el brote de SARS en 2003, la pandemia de gripe en 2009 y las vías respiratorias de Medio Oriente Síndrome (MERS) en 2013 y nuevamente en 2015, no podemos permitirnos ser complacientes.

Debido a las crecientes preocupaciones mundiales sobre el potencial pandémico de COVID-19, luego de una reunión del Comité de Emergencia del Reglamento Sanitario Internacional de la Organización Mundial de la Salud (OMS),El Director General declaró el brote de COVID-19 una emergencia de salud pública internacional.

PROTOCOLO-DE-BIOSEGURIDAD-PARA-NEGOCIOS-ANTE-COVID-19

 

  • 1. Objetivo
  • Adoptar el protocolo general de bioseguridad aplicable a todas las actividades económicas y sociales y sectores de la administración pública.
  • Los protocolos de bioseguridad apuntan a minimizar los factores que pueden generar la transmisión de COVID-19 y son obligatorios.
  • 2. Alcance

Estos protocolos deben ser implementados obligatoriamente por:

  • Empleadores públicos y privados
  • Empleados públicos y privados.
  • Aprendices
  • Cooperador de cooperativas y precooperativas de trabajo asociado.
  • Afiliados participantes
  • Contratistas públicos y privados.
  • Contratistas contratados por medio de acuerdos de servicios de diferentes sectores económicos y productivos y entidades gubernamentales que requieren el desarrollo de sus actividades durante la emergencia de salud
  • Empresas de seguros de riesgos laborales

🔴 👉 ¿Por que necesitas un protocolo de Bioseguridad para tu negocio?

Para la aplicación de los protocolos de bioseguridad, cada sector, empresa o entidad debe realizar, con el apoyo de su Compañía de Seguros de Riesgos Profesionales, los ajustes necesarios que correspondan a su actividad, definiendo las diferentes estrategias que aseguran el distanciamiento y avances sociales adecuados de higiene y la seguridad en el trabajo.

  • 3. Obligaciones

3.1. Del empleador o la parte contratante

  • Adoptar, adaptar e implementar las regulaciones contenidas en la resolución.
  • Capacitar a sus empleados y subcontratistas contratados a través de acuerdos de servicio o aquellos para la ejecución de una tarea específica sobre las medidas indicadas en el protocolo de bioseguridad.
  • Implemente acciones que garanticen la continuidad del negocio y la protección completa de los empleados, subcontratistas contratados a través de contratos de servicio o aquellos para el desempeño de una tarea específica, y otras personas presentes en el instalaciones o lugares de trabajo.
  • Tome medidas de control administrativo para reducir la exposición, como horarios flexibles y horarios de trabajo, así como para alentar a trabajar a distancia o desde casa.
  • Informar a las Entidades de Promoción de la Salud («EPS») y las compañías de seguros de riesgo profesionales de casos sospechosos y confirmados de COVID-19.
  • Incorporar a los canales de comunicación oficiales y a los centros de servicio información relacionada con la prevención, difusión y atención de COVID-19, para comunicarla a los empleados, contratistas bajo contrato de servicio o la ejecución de Una tarea específica. y la comunidad en general.
  • Benefíciese del apoyo de la compañía de seguros contra los riesgos profesionales con respecto a la identificación y evaluación de riesgos y con EPS en relación con la promoción de actividades de salud y prevención de enfermedades.
  • Solicite asistencia y evaluación técnica de la Compañía de seguros de riesgo profesional para verificar las medidas y medidas adoptadas para sus diversas actividades.
  • Proporcionar a los empleados equipos de protección personal («PPE») que se deben utilizar para realizar actividades relacionadas con el empleo que se realicen en nombre del empleador.
  • Promueva el uso de la aplicación CoronApp entre sus empleados y subcontratistas con teléfonos inteligentes

🔴 👉 ¿Por que necesitas un protocolo de Bioseguridad para tu negocio?

  • 3.2. Empleado, contratista contratado a través de acuerdos de servicio o aquellos para el desempeño de una tarea específica, afiliada cooperante o participante
  • Respetar los protocolos de bioseguridad adoptados y adaptados por el empleador o la otra parte durante su estadía en la empresa o en el lugar de trabajo y en el desempeño de las tareas designadas.
  • Informe al empleador o la parte contratante de cualquier caso de infección presente en el lugar de trabajo o en su familia, para que se tomen las medidas correspondientes.
  • Tome las medidas relacionadas con su atención médica e informe al empleador o al socio contratante sobre los cambios en su estado de salud, en particular los relacionados con los síntomas de las enfermedades respiratorias e infórmelo en CoronApp.
  • Se adjunta a esta resolución un anexo técnico con el protocolo de bioseguridad para la prevención de la transmisión de COVID-19.

 

  • Plan de I + D y COVID-19

PROTOCOLO-DE-BIOSEGURIDAD-PARA-NEGOCIOS-ANTE-COVID-19

🔴 👉 ¿Por que necesitas un protocolo de Bioseguridad para tu negocio?

La actual pandemia de COVID-19 no tiene precedentes, pero la respuesta global se basa en las lecciones aprendidas de otros brotes de enfermedades en las últimas décadas.

Como parte de la respuesta de la OMS, el plan de I + D se activó para acelerar el diagnóstico, las vacunas y las terapias para este nuevo coronavirus. El plan tiene como objetivo mejorar la coordinación entre los científicos y los profesionales de la salud mundial, acelerar el proceso de investigación y desarrollo y desarrollar nuevas normas y estándares para aprender y mejorar la respuesta global.

El 30 de enero de 2020, siguiendo las recomendaciones del Comité de Emergencia, el Director General de la OMS declaró la epidemia como una emergencia de salud pública de interés internacional (USPPI).

Los científicos de COVID-19 de todo el mundo se reunieron en la sede de la Organización Mundial de la Salud en Ginebra del 11 al 12 de febrero de 2020 para evaluar el nivel actual de conocimiento sobre el nuevo virus, para acordar las preguntas de investigación esenciales para las cuales Debemos responder con urgencia y encontrar formas de trabajar juntos para acelerar y financiar la investigación prioritaria a fin de reducir esta epidemia y prepararnos para los del mañana.

La discusión resultó en un acuerdo sobre dos objetivos principales. El primero fue acelerar la investigación innovadora para ayudar a contener la propagación de la epidemia y facilitar la atención de los afectados. El segundo fue apoyar las prioridades de investigación que contribuyen a las plataformas mundiales de investigación con la esperanza de aprender de la respuesta actual a la pandemia para prepararse mejor para la próxima epidemia no anticipada.

🔴 👉 ¿Por que necesitas un protocolo de Bioseguridad para tu negocio?

Sobre la base de la respuesta a los brotes recientes de la enfermedad por el virus del Ébola, el SARS-CoV y el MERS-CoV, el plan de I + D facilitó una respuesta coordinada y acelerada al COVID-19, incluido un programa récord para el desarrollo de vacuna, investigación sobre posibles tratamientos farmacéuticos.

  • Visión general COVID-19

PROTOCOLO-DE-BIOSEGURIDAD-PARA-NEGOCIOS-ANTE-COVID-19

Durante las primeras 6 semanas de la nueva década, el nuevo coronavirus, conocido como COVID-19, se ha extendido desde la República Popular de China a otros 20 países.

🔴 👉 ¿Por que necesitas un protocolo de Bioseguridad para tu negocio?

El 30 de enero de 2020, siguiendo las recomendaciones del Comité de Emergencia, el Director General de la OMS declaró la epidemia como una emergencia de salud pública de interés internacional (USPPI).

Ante la urgencia de este brote, la comunidad internacional se está movilizando para encontrar formas de acelerar significativamente el desarrollo de las intervenciones. El plan de I + D de la OMS es una estrategia integral y un plan de preparación que permite la activación rápida de las actividades de I + D durante las epidemias. Su objetivo es acelerar la disponibilidad de pruebas efectivas, vacunas y medicamentos que puedan usarse para salvar vidas y prevenir crisis a gran escala.

Los expertos mundiales de COVID-19 se reunieron en la sede de la Organización Mundial de la Salud en Ginebra del 11 al 12 de febrero de 2020 para evaluar el nivel actual de conocimiento sobre el nuevo virus, acordar las preguntas de investigación esenciales que deben responderse la urgencia y los medios para trabajar juntos para acelerar y financiar investigaciones prioritarias que pueden ayudar a reducir este brote y prepararse para brotes futuros.

🔴 👉 ¿Por que necesitas un protocolo de Bioseguridad para tu negocio?

El imperativo global para la comunidad investigadora es mantener una plataforma de discusión de alto nivel que permita el consenso sobre direcciones estratégicas, promueva colaboraciones científicas y apoye la investigación óptima y rápida para llenar vacíos cruciales, sin duplicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *