Noticias

Estas mujeres hacen parte de principal equipo científico contra el COVID-19

Las colombiana que combate contra el COVID-19

Son varios los esfuerzos que se hacen a nivel mundial para batallar el COVID-19 sin embargo, la pelea  Precisamente no fué nada fácil porque hablamos de un virus nuevo y con una simplicidad de propagación muy alta, según han explicado los profesionales. Por si fuera poco, ya ha invadido básicamente el mundo entero.

Coronavirus-COVID-19

Pero dentro de todo ese difícil panorama hay unas personas que están haciendo un trabajo día y noche para conseguir por fin la tan anhelada cura a esta pesadilla, entre ellas, dos mujeres colombianas que, cada una desde  un lugar diferente, hacen parte de equipos científicos que están analizando el comportamiento de este brote y  realizando todo tipo de exámen para por fin conseguir el propósito. Ellas son la epidemióloga Ana María Henao y la bióloga María del Pilar Lemos. Aquí les contamos la narración de todas estas heroínas.

  • ANA MARÍA HENAO RESTREPO  EPIDEMIÓLOGA

CORONA VIRUZ

Desde 2002, esta doctora colombiana ha sido médico oficial en la Idea para la Investigación de Vacunas (IVR por sus siglas en inglés) del departamento de Vacunas y Productos Biológicos de la Organización Mundial de la Salud  (OMS). Antes de eso, trabajó como epidemióloga en diferentes partes del mundo. En agosto de 2014, lideró un conjunto de exploración para probar la efectividad de una vacuna creada para batallar el ébola, ensayo que se llevó a cabo en Guinea y Sierra Leona.

Los resultados fueron contundentes: se dió a conocer una eficacia contra ese  potente virus del 100 %. Su aporte contra el COVID-19 Actualmente, Henao está liderando un nuevo ensayo clínico que, en esta ocasión, tiene como objetivo batallar el COVID-19. Hablamos de una  iniciativa de la OMS para la exploración de la vacuna y su ensayo clínico en todo el mundo, en el que participan 50 países y que busca corroborar la efectividad de 4 tratamientos contra el SARS-CoV-2, en donde Henao espera  lograr los mismos resultados que ha  obtenido con vacunas anteriores.

  • MARÍA DEL PILAR LEMOS  PHD EN INMUNOLOGÍA

CORONA VIRUZ

Es bióloga de la Facultad Nacional de Colombia. Una vez culminó, salió a Estados Unidos a estudiar Biología Molecular, después hizo un doctorado en Inmunología en la Facultad de  Pennsylvania, un posdoctorado en Tuberculosis y  finalmente una profesionalidad en Salud Pública en la Facultad de Johns  Hopkins.

Su aporte contra el COVID-19   Hoy en día, la doctora Lemos está en Seattle,  Washington (Estados Unidos), participando en   una red de ensayos de vacunas cuyo objetivo  está dirigido hacia el COVID-19. De hecho,  de las 115 vacunas que han empezado a   desarrollar en el planeta contra este nuevo   coronavirus, cinco ya entraron a la etapa de   evaluación clínica y una, en especial  (que es la que está haciendo un trabajo el equipo científico del cual la  colombiana hace parte), es la  primera en ser probada en   seres humanos. Se llama   vacuna mRNA-1273.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *