Agua potable OMS no encuentra problemas de microplásticos

Agua potable Estudio de la OMS no encuentra evidencia de problemas de salud por microplásticos en el
agua potable.
Agua potable una muestra de agua tomada del mar Mediterráneo como parte de un estudio científico sobre microplásticos que dañan los ecosistemas marinos en la Riviera francesa en 2018. En un nuevo estudio, la OMS dice que los microplásticos son «ubicuos».
Eric Gaillard / Reuters
La Organización Mundial de la Salud dice que no hay evidencia suficiente para concluir que los microplásticos , que existen en casi todas partes del medio ambiente y se muestran en el agua potable, representan un riesgo para la salud humana, pero advierte que se necesita más investigación para sacar conclusiones firmes.
En un nuevo estudio , la OMS dice que los microplásticos son «ubicuos» y se han detectado en agua dulce, aguas residuales, alimentos, aire, agua embotellada, agua corriente y más.
Sin embargo, a pesar de la preocupación generalizada, «actualmente no hay evidencia que sugiera un riesgo para la salud humana de los microplásticos asociados con las biopelículas en el agua «, concluye el estudio, refiriéndose a los microorganismos que se unen a los microplásticos.
Microplásticos en el agua.
En cambio, la OMS sugiere que las enfermedades asociadas con el agua potable no tratada o mal tratada deben seguir siendo una prioridad más urgente para los funcionarios de salud pública. El riesgo planteado por los microplásticos «se considera mucho más bajo que el riesgo establecido por la alta concentración y diversidad de patógenos en los desechos humanos y ganaderos en las fuentes de agua potable», dice el estudio.
Aun así, la directora de salud pública de la OMS, Dra. Maria Neira, reconoce que las conclusiones alcanzadas en el informe se basan en información incompleta.
«Necesitamos urgentemente saber más sobre el impacto de los microplásticos en la salud porque están en todas partes, incluso en nuestra agua potable», dice en un comunicado. » por lo siguente de información limitada que tenemos, los microplásticos en el agua potable no parecen representar un riesgo para la salud en los niveles actuales. Pero necesitamos saber más. También debemos detener el aumento de la contaminación plástica en todo el mundo».
Aunque no existe una definición científica exacta de microplásticos, se forman cuando los plásticos artificiales se descomponen en pequeñas partículas que miden menos de 5 milímetros, aproximadamente del tamaño de las letras en el teclado de una computadora. Esos plásticos se han metido en los océanos, ríos, lagos y arroyos y son consumidos por humanos y otros animales. Cerveza, agua potable y pescado: el plástico minúsculo está en todas partes
LA SAL
Cerveza, agua potable y pescado: el plástico minúsculo está en todas partes «Pero solo porque los estamos ingiriendo no significa que tengamos un riesgo para la salud humana», dice Bruce Gordon, coordinador de agua, saneamiento e higiene de la OMS, según The Associated Press. «Creo que la conclusión principal es que si usted es un consumidor
que bebe agua embotellada o agua del grifo, no necesariamente debe preocuparse».
El informe es el primero de la OMS en cubrir los riesgos potenciales para la salud asociados con los microplásticos. La organización recomienda más estudios sobre microplásticos, desarrollar nuevas formas de eliminarlos del agua potable y establecer métodos estándar para medir los microplásticos en el agua.